26 de abril de 2014
Si bien todas las dermatosis se puede solucionar enseguida y fácilmente porque son perceptibles a simple vista, no ocurre lo mismo con otros síntomas como los dolores, que son tan variados que cada causa necesita una sinergia adecuada.


Centrémonos primero en los dolores inflamatorios: tendinitis, codo de tenista, codo de golfista... Primer consejo importante: esperar el tiempo suficiente para la recuperación mediante el descanso del sistema locomotor. Dicho de otro modo, suspender el deporte o el ejercicio físico que haya provocado la lesión. Después, crear una mezcla sencilla compuesta de aceites esenciales antinflamatorios y analgésicos: 4 gotas de la siguiente sinergia para su aplicación en la zona dolorida de 4 a 6 veces al día durante 5 días.

SINERGIA

- Aceite esencial de Eucalipto azul: 2 ml
- Aceite esencial de Gaulteria: 1 ml
- Aceite esencial de Katafray: 2 ml
- Aceite vegetal de Hipérico: 3 ml




Siguiendo con los deportes de ocio, a menudo nos vemos confrontados a dolores musculares como los calambres. En estos casos, hay aceites esenciales antiespasmódicos muy útiles y otros imprescindibles por ser miorrelajantes. Masajear la zona dolorida con 4 gotas de la mezcla siguiente de 3 a 4 veces al día durante 24-48 horas:

SINERGIA

- Aceite esencial de Romero (alcanfor): 2 ml
- Aceite esencial de Gaulteria: 1 ml
- Aceite esencial de Albahaca: 2 ml
- Aceite vegetal de Hipérico: 3 ml

Cabe recordar que la aparición de los calambres se ve favorecida por un residuo orgánico (el ácido láctico), que genera la actividad de la masa muscular. Es recomendable una hidratación excelente del organismo para frenar la concentración muscular de ácido láctico, que es el responsable de muchos calambres. Beber agua regularmente facilita el drenaje y la eliminación natural de los residuos orgánicos del organismo. La misma mezcla también nos servirá para mitigar el dolor de tortícolis, lumbagos o agujetas.

En cambio, hay otros dolores ligeramente diferentes que causan los espasmos de la musculatura lisa de los intestinos (cólicos), del aparato reproductor (menstruación), del árbol urinario (cistitis), del aparato respiratorio (asma), etc. Para tratar estos diferentes trastornos que tienen en común el espasmo, hay que recurrir a las propiedades espasmolíticas (antiespasmódicas) de aceites esenciales conocidos por tener tales efectos.

Una propuesta muy eficaz es la siguiente mezcla. Aplicar 4 gotas de dicha mezcla es un masaje perfecto que se ha de repetir a voluntad para aliviar al niño lo antes posible:

SINERGIA

- Aceite esencial de Manzanilla: 2 ml
- Aceite esencial de Menta piperita: 1 ml
- Aceite esencial de Anís estrellado: 2 ml
- Aceite vegetal de Hueso de albaricoque: 3 ml

En la serie de espasmos, más de una vez habrá que lidiar con el que provoca el hipo persistente. Ante esta situación, no hay más posibilidades que recurrir a los aceites esenciales que se relacionan a continuación. El tratamiento consiste en aplicar en el plexo solar 3-4 gotas de la mezcla y tomar otras 3 gotas en un terrón de azúcar moreno o en una cucharadita de miel. Repetir la aplicación en el plexo solar y la ingesta oral cada cuarto de hora durante una hora si no desaparece el hipo en una sola aplicación:

SINERGIA

- Aceite esencial de Manzanilla: 1 ml
- Aceite esencial de Estragón: 2 ml
- Aceite esencial de Biznaga: 2 ml
- Aceite vegetal de Caléndula: 5 ml

Siguiendo con el tema del dolor, los accidentes en actividades lúdicas o deportivas, nos llevan a tener que tratar luxaciones, desgarros musculares, elongaciones o esguinces. Por supuesto, reposo obligatorio, además de la aportación tan valiosa de aceites esenciales antitraumáticos. La siguiente fórmula es la más eficaz para desinfiltrar, aliviar y cicatrizar traumatismos. Aplicar 4-6 gotas en estado puro, a voluntad y discreción, como mínimo 6 veces al día durante 3-7 días, según los casos.

SINERGIA

- Aceite esencial de Romero (alcanfor): 1 ml
- Aceite esencial de Helicriso: 2 ml
- Aceite esencial de Tanaceto: 1 ml
- Aceite esencial de Cedro del Atlas: 1 ml

0 comentarios