4 de marzo de 2014
Albahaca Exótica (Ocinum basilicum)


Originaria de la India, las especies de albahaca son cuantiosas en diversas regiones cálidas. Las especies del género Ocinum, de la familia botánica de las Lamináceas, producen esencias diferentes y son cultivadas en todas partes del mundo, pero la variedad más interesante (subespecie basilicum), proviene de regiones tropicales del Hemisferio sur.



Vigorosa en regiones cálidas, a replantar anualmente en regiones templadas, no le gusta el frío. Su fragancia, así como su sabor, se pierden fácilmente al secarse. Se debe utilizar cuando está fresca para preparar platos de cocina.

Con sus hojas ovaladas lanceoladas -muy brillantes- y sus flores blancas, agrupadas en una espiga terminal, la albahaca adora el calor y la sequedad de los países como la India, Vietnam y Madagascar.

La destilación con vapor de agua de las flores de la albahaca rendirá en promedio 1,3 l de aceite esencial por cada 100 kilos de materia vegetal cosechada.

Parte destilada: la sumidad florida

¿Qué moléculas aromáticas?

Una gran proporción de la molécula éter: el metil chavicol (cerca del 80%) en este aceite esencial de todas las virtudes atribuidas a este AE quimiotipado.

Precauciones particulares

Al aceite esencial de albahaca exótica puede ser irritante en estado puro sobre pieles sensibles. Se aconseja, entonces, diluir agregando un 50% de aceite vegetal de calidad.

Sobre la piel de los niños, es preferible utilizar el aceite esencial de estragón, con propiedades similares, un poco más caro, pero bien tolerado por todo tipo de pieles.

Las propiedades terapéuticas esenciales

Le caracteriza una poderosa acción antiespasmódica, como también una acción antiviral eficaz sobre ciertos virus, principalmente hepáticos. Su propiedad antiálgica (anti dolor) le permite ser siempre la escogida para esta finalidad.

Se le conoce también una espléndida actividad estomacal, eupéptica y actúa a nivel del aparato digestivo cuando se utiliza regularmente.

En algunos gérmenes tiene un poder bactericida poderoso y puede mezclarse con ciertas sinergias antiinfecciosas competitivas.

Las principales indicaciones terapéuticas

- Para todos los espasmos ginecológicos: dismenorrea, reglas dolorosas, contracciones uterinas (+++)
- Espasmos urinarios dolorosos en caso de cistitis (+++)
- Espasmos intestinales que acompañan la gastroenteritis (+++)
- Espasmos musculares del deportista o de quien sufra calambres (+++)
- Infecciones virales: gripe intestinal, hepatitis viral, anginas, enteritis viral (+++)
- En espasmofilia es conveniente usar este AE (+++)
- Numerosos trastornos del aparato digestivo: náuseas, vómitos, mareo, aerofagia, flatulencia y jet lag (++++)

+=Recomendado  --- ++++=Muy recomendado

Consejo

Dibuja en el suelo una línea con tu dedo impregnado de albahaca exótica. Acabas de poner una frontera invisible, pero olfativa, para impedir el acceso a las hormigas invasoras.

0 comentarios