29 de enero de 2014
¿Qué hay para las alergias cutáneas? ¿Existe algún remedio milagroso?


Un poco sofisticada, pero muy eficaz, es la siguiente sinergia:

- Aceite esencial de Eucalipto citriodora: 0,5 ml.
- Aceite esencial de Tanaceto: 1 ml.
- Aceite esencial de Manzanilla: 1 ml.
- Aceite esencial de Katafray: 0,5 ml.
- Aceite vegetal de Caléndula: 7 ml.

Tres aplicaciones locales al día durante 3-4 días o bien hasta que mejore sensiblemente.

Si bien algunos aceites esenciales pueden curar reacciones alérgicas, cabe destacar que otros pueden provocar alergias, por eso conviene evaluar la tolerancia de la piel previamente mediante una prueba cutánea a los niños que padezcan alguna alergia conocida. Esta prueba es tan sencilla como aplicar una gota del aceite o aceites en el pliegue interno del codo y esperar 20-30 minutos para valorar la reacción.

En cualquier caso, ante cualquier reacción alérgica (nariz, ojos...), siempre se puede acudir a una farmacia para que nos recomienden algún pulverizador nasal a base de aceites esenciales o un colirio de hidrosoles aromáticos.

También en la piel, cuando se siente picor, comezón u hormigueo por culpa de una urticaria o un prurito, es recomendable la siguiente sinergia:


- Aceite esencial de Manzanilla: 0,5 ml.
- Aceite esencial de Menta piperita: 9,5 ml.
- Aceite esencial de Tanaceto: 1 ml.
- Aceite vegetal de Caléndula: 8 ml.

Aplicar 4 o 5 veces al día hasta la curación.

En la serie de dermatosis infecciosas, a menudo nos vemos confrontados a las verrugas plantares o palmares, para las cuales la química de síntesis clásica no tiene solución alguna y no queda más remedio que acudir a un dermatólogo para tratar esas verrugas con criogenia que, además de ser dolorosa, no ofrece garantías de curación duradera. Es poco probable que a ningún niño le guste la experiencia.

En estos casos, la siguiente mezcla de aceites esenciales, para su aplicación local mañana y noche con un bastoncillo de algodón durante dos semanas, destruirá la verruga, que se necrotiza, se ennegrece y reseca para desaparecer al cabo de unas semanas:

- Aceite esencial de Canela de China: 2 ml.
- Aceite esencial de Árbol del té: 3 ml.

Consejo: Al tratarse de una sinergia cáustica, conviene no sobresalir de la verruga para que no se irrite la piel sana. Una forma de evitar este pequeño inconveniente consiste en utilizar un poco de pintauñas incoloro alrededor de la verruga.

0 comentarios